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Contenido
>>Presentación
>>Discurso
>>Finalidad
>>Referentes
>>Síntesis
>>Poema
>>Talleres Comentados
>>Conclusión
 
 
 
 
 
 
 
RELANZAMIENTO PLAN PROVINCIAL DE LECTURA OCTUBRE

2, 3 y 4 de octubre de 2008

PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Plan Nacional de Lectura y Plan Provincial de Lectura
 
Presentación

En el marco de las acciones previstas por el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz, se realizó el relanzamiento del Plan Provincial de Lectura dependiente de la Dirección Provincial de Educación Superior. El mismo tiene como objetivo incorporar a la lectura a la agenda educativa institucional, a través de los proyectos de los referentes institucionales de lectura que proponen a la misma como eje que atraviesa el conjunto de la tarea escolar, con el objetivo de ampliar la comunidad de lectores. Este encuentro reunió a docentes/referentes de toda la provincia de Santa Cruz y de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Hicieron uso de la palabra:
>>Referente Provincial del Plan de Lectura. Prof. María Celina Mansilla
>>Coordinadora Regional del NOA. Profesora Elba Rosa Amado
>>En representación de la Coordinadora Nacional del Plan Lectura Lic.Margarita Eggers Land
>>Directora Pcial de Educación Superior Prof. Marcela Galindo
 
Poema (Leido por la pof. Celina Mansilla al iniciar el discurso) .El poema se titula Confianza es del poeta español, Pedro Salinas(leer...)
 

DISCURSO PRONUNCIADO POR LA REFERENTE DELPLAN PROVINCIAL DE LECTURA DE SANTA CRUZ Prof. María Celina Mansilla. (extracto)

Volvemos a reunirnos con la misma convicción de siempre: confianza en los alumnos, en sus potenciales, en sus lecturas del mundo: diversas, únicas e inagotables. Confianza que es nuestra esperanza de que, a través de la lectura, nuestros alumnos accedan al conocimiento, a la construcción de su mundo interior, de su subjetividad. Desde el inicio de sus actividades el Plan de Lectura de la Provincia de Santa Cruz, comprendió a la lectura como la construcción de sentidos a partir de discursos presentes en la realidad. Para su abordaje recortó el campo haciendo foco en el lenguaje del arte, como forma de promover la lectura de discursos polisémicos que contribuyan a poner en tensión la idea tradicional de lectura, a complejizar la mirada de la comunidad educativa con respecto a los discursos multívocos y a reflexionar acerca del valor de estos discursos para el desarrollo de la comprensión.

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Finalidad

Con el fin de impulsar, desde una política estatal, cambios en las prácticas lectoras de los alumnos en las escuelas, se propone implementar el Programa de Lectura Compartida. El mismo es una acción continua que se desarrollará en todos los establecimientos educativos con el apoyo de los referentes institucionales. Este programa, con la intención de incluir los lineamientos provinciales y nacionales, promoverá la instalación de escenas de lectura compartida o “fogones” de lectura en voz alta, narraciones orales, lectura de imágenes, espectáculos y otros (a través de docentes, escritores o narradores orales), la crítica y metacrítica, con el fin de que los todos los alumnos y docentes puedan reflexionar acerca de cómo leemos los santacruceños.

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Referentes

Por eso, los Referentes Institucionales de Lectura son la pieza clave de este proyecto, ya que para la educación de nuestra provincia representa la oportunidad de contar con un agente multiplicador en cada escuela, para la organización de equipos de Investigación de la Lectura que puedan realizar un cruce genuino entre la lectura y lo curricular.

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Síntesis

En síntesis, este encuentro se orienta a la reformulación de proyectos institucionales desde un enfoque etnográfico que promueva el conocimiento respecto de las prácticas lectoras en sus contextos escolares y sociales, reales y concretos. Es por esto que, estamos convencidos de que generar un diálogo entre las acciones llevadas adelante por las escuelas y las gestiones culturales municipales de las distintas localidades de la provincia, producirá un acercamiento inédito y una posibilidad única para la circulación de materiales de lectura del contexto cultural.

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Conclusión

Finalmente, el Plan Provincial de lectura, constituido por sus referentes institucionales intenta acercase como mediadores de lectura con otras miradas acerca de nuestras prácticas lectoras y didácticas. Miradas que pretenden generar en la escuela acciones tendientes a desarrollar la opinión y el conocimiento de los futuros ciudadanos. Sabemos que la escuela, en muchos casos, es el único acceso a la posibilidad del deseo de leer y en ese sentido, estos espacios de participación inscriben una historia de voces que se congregan con el objetivo de garantizar la igualdad y la justicia social y educativa.

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>>El Plan en el país
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>> Leer comentarios de los talleres (escribe prof. Myriam Pachecco)
 
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